lunes, 12 de diciembre de 2016

Disertación Tema 2: Pienso, luego existo.

La segunda disertación propuesta para comentario, se trata de una frase de uno de los filósofos más conocidos: Descartes.

Descartes fue un filosofo racionalista ya que afirmó que la razón es el fundamento del conocimiento. El objetivo de su filosofía fue poder llegar a actuar con decisión, dominar la naturaleza y lograr la felicidad. Su proyecto filosófico supuso una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces y la unificación de todas las ciencias en una sola.


 ¿Que significa la expresión pienso, luego existo?
La famosa frase de Descartes es una de las más conocidas y utilizadas en la actualidad. La verdadera frase es "Cogito ergo sum" y nosotros lo traducimos como "pienso, luego existo"
No es una traducción literal  pero si explica perfectamente el significado que el autor ha querido mostrarnos.
Este planteamiento se convirtió en un elemento fundamental del racionalismo occidental y lo encontramos en su famoso. "Discurso del método."
Esta fase expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna.

Si nos vamos un poco mas allá, todo esto lo englobamos en la parte del conocimiento y la metafísica de Descartes, en la que elaboró un método cartesiano semejante al matemático, prescindiendo de la fe, la religión y la experiencia sensible para alcanzar el conocimiento de la verdad.  Todo este método, es el instrumento para guiar la razón y consiste en un conjunto de reglas sencillas que quedan resumidas en su obra " Discurso del método"
Ya acercándonos más  de nuevo a la frase de la cual hemos partido, podemos decir que Descartes intuyó que , sin embargo, es posible dudar de la existencia de un yo que duda, expresando así el axioma fundamental de su filosofía: "Cogito, ergo sum" evidencia que utilizó como principio y una verdad evidente de su sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario